Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino


El periodo de votación para el The Best al Entrenador de Fútbol Masculino de la FIFA 2017 ha concluido. La lista de 12 candidatos, seleccionados por un panel de FIFA Legends, quedará reducida el 22 de septiembre, cuando FIFA de a conocer a los tres candidatos finalistas. La votación, que se llevó a cabo entre el 21 de agosto y 7 de septiembre, fue decidida por cuatro actores en partes iguales: seleccionadores nacionales, capitanes de la selecciones nacionales, un grupo selecto de la prensa y aficionados registrados en FIFA.com. El ganador será anunciado durante la ceremonia de los The Best el 23 de octubre en Londres.
Los nominados

Massimiliano ALLEGRI
ITALIA
La sombra de Antonio Conte era alargada en la Juventus de Turín, pero Massimiliano Allegri ha estado a la altura del desafío desde que asumió en 2014. Ha establecido como sana costumbre ganar el doblete italiano (Liga y Copa) y no ha fallado en las últimas tres temporadas. Las conquistas de este año marcaron dos hitos históricos: la Juve es el primer equipo italiano que gana tres Copas y seis Scudetti consecutivos. Disputó, además, la final de la Liga de Campeones de la UEFA, pero su BBC (Bonucci, Barzagli, Chiellini) sucumbió a la del Real Madrid (Bale, Benzema y Cristiano). “En esta final no es suficiente ser genial. Tienes que ser especial”, dijo hace poco el técnico con vocación de maestro.

Carlo ANCELOTTI
ITALIA
El técnico italiano firmó un comienzo impecable con el FC Bayern de Múnich en la temporada 2016/17, en la que ganó sus siete primeros compromisos oficiales. Nunca antes un entrenador había empezado con mejor pie en el banquillo bávaro. Finalmente, Ancelotti, de 58 años, se adjudicó la Bundesliga con autoridad, y se convirtió así en el primer técnico en ganar el campeonato liguero en cuatro de las cinco grandes ligas europeas: Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Solamente se le resiste la liga española. No obstante, el Bayern cayó antes de lo previsto tanto en la Liga de Campeones, donde el Real Madrid —a la postre campeón— lo eliminó en cuartos, como en la Copa de Alemania, donde su verdugo fue el Borussia Dortmund en semifinales.

Antonio CONTE
ITALIA
En su primera temporada como entrenador en la liga inglesa, Antonio Conte guió al Chelsea a la conquista del título. Y a lo grande, pues de camino al triunfo estableció un nuevo récord en la Premier League: 30 victorias en una única campaña. Conte, proclamado mejor entrenador de la temporada 2016/17 de la Premier, había demostrado su versatilidad táctica como jugador, una cualidad que ha sabido trasladar a su carrera en los banquillos. Conte revolucionó el sistema tradicional de los Bluespara adoptar un 3-4-2-1, una formación que resultó ser ideal para sacar el mejor rendimiento de todos sus jugadores. Junto con sus profundos conocimientos tácticos, la contagiosa energía y el entusiasmo que irradia Conte junto a la línea de banda ejercen una enorme influencia en todos los equipos que entrena.

LUIS ENRIQUE
ESPAÑA
Luis Enrique puso punto y final a su etapa como entrenador del FC Barcelona conquistando la Copa del Rey, y plantando batalla en las otras dos competiciones que jugó: llegó a la última jornada con opciones de quitarle la Liga al Real Madrid y cayó en cuartos de la Liga de Campeones de la UEFA ante la Juve.Luego de tres temporadas, fue su decisión personal dejar el puesto en el que logró conquistar 9 de los 13 títulos que disputó. Más allá de los trofeos, queda su excelente gestión de un vestuario plagado de estrellas y el mérito de hacer evolucionar el estilo de juego del Barça.

Pep GUARDIOLA
ESPAÑA
Reconocido desde hace tiempo como uno de los entrenadores más eminentes del mundo, Pep Guardiola se encuentra actualmente en el proceso de aportar su celebrada concepción del juego a un nuevo país y a un tercer club. Aunque, en comparación con el listón que ha fijado hasta la fecha, la última temporada resultó la menos exitosa desde que empezó su carrera en los banquillos, el técnico catalán ha empezado a dejar su huella en el Manchester City y en el fútbol inglés. Al llevar al City hasta octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, Guardiola alcanzó además la cifra de 100 partidos en competiciones europeas como entrenador, un hito conseguido con mejor registro que nadie hasta la fecha: 61 victorias y 23 empates.

Leonardo JARDIM
PORTUGAL
Tras dos campañas de rodaje en el Mónaco, Leonardo Jardim rubricó una temporada 2016/17 excepcional. El técnico portugués guió al Mónaco hacia su primer título en 16 años, al tiempo que privaba al París Saint-Germain de su quinta liga francesa consecutiva. Además, Jardim dirigió una trayectoria magistral a escala continental, aupando al Mónaco hasta el primer puesto de su grupo en la Liga de Campeones de la UEFA. A continuación, el equipo eliminó sucesivamente a Manchester City y Borussia Dortmund, para acabar cayendo ante el Juventus en semifinales. El mérito de Jardim se antoja aún mayor teniendo en cuenta que disponía de un plantel joven e inexperto del que supo sacar lo mejor. El entrenador luso permitió que el talento de Kylian Mbappé, Benjamin Mendy o Tiémoué Bakayoko, entre otros, rindiese al máximo nivel.

Joachim LÖW
ALEMANIA
Alemania tiene una larga historia, plagada de éxitos y títulos importantes, pero Joachim Loew, su seleccionador actual, consiguió en 2017 algo que nadie había logrado hasta la fecha: conquistar la Copa FIFA Confederaciones. El técnico, de 57 años, asumió el riesgo de viajar a Rusia sin muchos de sus titulares y tuvo éxito. Después de ganar el Mundial de 2014, y tras la retirada de estrellas de la talla del capitán Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger o Miroslav Klose —máximo goleador histórico de la Copa Mundial—, este meticuloso estratega dio paso a jóvenes sedientos de gloria para asegurar una dulce transición generacional en un combinado alemán con excedente de recursos.

Jose MOURINHO
PORTUGAL
La primera temporada completa de José Mourinho en el Manchester United no estuvo exenta de retos y, pese a todo, el carismático portugués consiguió que el club añadiera tres trofeos a su abultada vitrina. Tras la victoria en el Community Shield en su estreno con los Diablos Rojos, Mourinho logró el triunfo en la Copa de la Liga en febrero para convertirse en el primer entrenador del Manchester United que conseguía el título de una máxima competición en la temporada de su debut. Tres meses después, Mourinho condujo al United a levantar el trofeo de la Europa League de la UEFA, con lo que amplió su registro en las finales europeas a cuatro victorias en otros tantos intentos. Una racha de empates consecutivos relegaron a su equipo a una modesta sexta posición en la liga inglesa, pero la conquista de la Europa League le garantizó la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA.

Mauricio POCHETTINO
ARGENTINA
Mauricio Pochettino ha agrandado su reputación entre la élite mundial como uno de los técnicos más ilustres que ha dado esta nueva generación de entrenadores. En su tercera temporada en el Tottenham Hotspur, Pochettino ha aupado al club al segundo puesto de la clasificación nacional tras haber perdido solo cuatro encuentros a lo largo de una campaña compuesta por 38 partidos. Se trata de la posición más alta que ha alcanzado el Tottenham desde la creación de la Premier League inglesa a principios de la década de 1990, incluso por encima del Arsenal, su rival del norte de Londres, por primera vez desde 1994/95. Pochettino fue elegido Mejor Entrenador del Mes de la Premier League inglesa en abril, la cuarta vez que recibía tal honor. El técnico argentino ha seguido depositando su fe en la joven cantera del club, que ha desplegado un fútbol moderno, atractivo, resuelto y eficaz

Diego SIMEONE
ARGENTINA
En su sexta temporada como entrenador del Atlético de Madrid, el entrenador más veterano de la Liga, volvió a sacar un grandísimo rendimiento a su equipo. Sin embargo, el excelente trabajo, en lo físico y lo táctico, de Diego Simeone no obtuvo rédito en forma de títulos. Por un lado, el Real Madrid volvió a frustrarlo en Europa, esta vez en semifinales. En esa misma ronda cayó en la pelea por la Copa del Rey. Y en la Liga, si bien fue el equipo menos goleado, acabó tercero, con una notable diferencia de puntos respecto a los dos de arriba.

TITE
BRASIL
Para entender los méritos que ha hecho Tite para optar al premio baste recordar dónde se encontraba Brasil antes de su nombramiento. En junio de 2016, la Seleção era sexta en la eliminatoria sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA™ y acababa de ser eliminada en la primera ronda de la Copa América Centenario. Entonces nadie habría imaginado que Brasil, tras siete victorias consecutivas acumuladas al principio de la etapa de Tite, se convertiría en la primera selección, aparte de la anfitriona, que lograba la clasificación para Rusia 2018. El exentrenador del Corinthians volvió a insuflar el espíritu de equipo en su plantilla, estableció una formación bien asentada, confió en los jóvenes, como Gabriel Jesus y Marquinhos, y sacó lo mejor de jugadores como Paulinho y Casemiro. Y así, consiguió que la trayectoria de la selección diera un vuelco espectacular.

Zinedine ZIDANE
FRANCIA
Tras ser finalista al premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino en 2016, Zinédine Zidane vuelve a ser un serio candidato, merced a una temporada jalonada por varios títulos y récords. Después de haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA 2016 al cabo de unos meses en el banquillo del Real Madrid, el técnico francés no solo mantuvo a los Merengues en la cima de Europa (tras imponerse por 4-1 al Juventus en la final de este año), sino que también hizo que el club madrileño reconquistase una liga española que llevaba cinco años siéndole esquiva. Además, había ganado en diciembre la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón.Con su carisma y su profundo conocimiento del club, Zidane maneja a la perfección a las estrellas del equipo blanco, de las que sabe extraer un juego espectacular basado en la posesión y la intensidad física.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: